miércoles, 26 de marzo de 2008

Hace mucho mucho tiempo

Esto de facebook, más que un boom, se está convirtiendo en una chacota. Aun así, el hecho que cada vez se meta más y más gente a algo que en principio era más "exclusivo" (necesitabas mail de universidad y estaba en inglés), no deja de tener cosas interesantes.


El otro día me llegó un mensaje de un loco que había sido compañero mío entre kinder y quinto básico en el colegio John Dewey College (léase entre 1987 y 1992). Esta en la tarea de volver a juntar al grupo que conformábamos ese curso, y ha contactado ya a gran parte vía facebook.


A modo de reseña, John Dewey College es un colegio privado que nació más o menos en 1985, y que en aquellos tiempos estaba en Lota casi al llegar a Los Leones, al frente de donde se ubicaba el Santiago College. Colegio nuevo, sector alto de la capital, no tenía una historia que lo respaldara: estaba entre los colegios del montón, muchas veces ocupado como colegio de paso. Como sería de chico que iba abriendo nuevos niveles a medida que pasaban los años. Y sólo eran 3 cursos más altos que mi nivel, es decir, cuando entré a pre-kinder sólo tenía hasta tercero básico, y cuando me cambié al San Ignacio en 1993 tenía hasta segundo medio (es decir, cuando el curso más viejo pasaba de curso estaban obligados a abrir el curso siguiente)

(esta es la foto de curso de Kinder-A, año 1987)



Por lo mismo, el colegio funcionaba primero en una casona antigua, después se extendióa las casonas contiguas llegando a tener 3 casas. Cuando se "hicieron chicas", crearon una nueva sede en una casona que esta en Colón con Alcántara, la que dejó de funcionar en 1994 para cambiarse casi a Colón con Tobalaba.
Fueron 8 años en ese colegio, desde el nivel casi jardín infantil hasta el comienzo de la pubertad. El socio que me contactó alcanzó a estar hasta 1 año antes que me fuera, y cuando se fue la profesora jefe nos había dicho que le hicéramos cada uno un dibujo de despedida: los anilló y se los dió como recuerdo (a mi no me dieron nada!). Él recuerda esos años con gran nostalgia y evidentemente con mucho cariño, después de todo éramos cursos pequeños donde crecimos juntos y pasamos varias etapas. Los cumpleaños de cada uno eran de celebración para todos (tanto para nosotros como para los papás).
No hablaré de añoranza, pero sí se me vino a la cabeza el tema del desarraigo en esa etapa de la vida. El loco considera el cambio del colegio como una etapa que no quedó bien cerrada. Después de un rato me dí cuenta que si bien para mí no había sido tan traumático, salir de ahí si había sido un capitulo difícil a pesar que nunca lo asumí como tal. Pasé de un curso chico, donde todos nos conocíamos y habíamos crecido juntos, al San Ignacio que era tal vez todo lo contrario: Colegio consolidado, de gran prestigio, de relación lejana entre profesores y alumnos, cursos casi 3 veces más grandes y sólo de hombres.
A medida que voy conversando con los que eran mis compañeros me he acordado de muchos episodios y personas que había olvidado (a lo que me venga inspiración publicaré un post de aquellos recuerdos)... y ciertamente ha sido algo heavy al recordar tantas cosas de golpe. Algunas cosas ya estan publicadas en http://johndewey1992.blogspot.com/