domingo, 17 de mayo de 2009

Esto es sobre la vida

Anoche uno de mis hermanos estaba reunido con unos amigos, y salió a colación la película de animación "5 centímetros por segundo" (秒速5センチメートル a chain of short stories about their distance), la cual relata básicamente sobre una pareja que comparte toda su niñez, pero que por circunstancias de la vida la tipa se va a vivir cada vez más lejos, hasta que sus vidas se ven completamente bifurcadas.


El único comentario que les hice fue algo como "la película era rara, porque los pasajes felices que se mostraban al comienzo eran muy breves, y durante su desarrollo cada vez va trasmitiendo mas tristeza y desesperanza" (termina en que el protagonista recibe un árte de matrimonio de la tipa, momento en el cual él se da cuenta que su vida ya no tiene sentido... perfectamente la escena final podría haber sido el tipo ahorcado en un árbol)

Al contrario de la película "La tumba de las luciérnagas" (火垂るの墓, que trata de un par de hermanos huérfanos tras un borbardeo sobre alguna ciudad de Japón, que tratan de sobrevivir pero que finalmente mueren miserablemente), "5 centímetros por segundo" trata de reflejar la angustia asociada a cada momento de la vida. Al contar "la historia de amor que nunca fue", en cada pequeña historia acerca de su distancia el tipo se ve abrumado por las obligaciones asociada a cada una de estas, pero, por la nostalgia, no disfruta de las cosas buenas asociadas.

Si tomara como punto de referencia las interminables pichangas en la básica al final de clase de educación física, los recreos de almuerzo en la media, las rendiciones de pruebas en días de lluvia, las reuniones políticas-culturales, o los almuerzos en el patio durante la universidad, sería capaz de adjudicarle angustia a la vida diaria actual. Ciertamente el tiempo te va dando la perspectiva necesaria para asociar aspectos positivos a las obligaciones continuas que forjan cómo uno es y cómo uno se enfrenta al mundo. Si la película tuviera que reflejar esto, claramente las 2 horas de duración serían evidentemente insuficientes, y sería completamente distinta.

No hay comentarios.: