viernes, 24 de agosto de 2007

COREMAs versus Medioambiente

COREMA significa corporación regional del medio ambiente. Su función básica es vigilar que el desarrollo industrial y habitacional de cada región se condiga en algun nivel con el desarrollo sustentable ambientalmente hablando. A ella se recurre a la hora de presentar los estudios de impacto ambiental y las declaraciones de impacto ambiental, los cuales la corporacion debe revisar y pedir mas antecedentes si es que el estudio estuviera incompleto.

Es entendible que estas instituciones tengan gran presión política y privada sobre ellas. El Mercurio recurrentemente publica que dicha institucion es más un estorbo a la inversión privada, provocandole perdidas por retraso en entregas de obras o de puestas en funcionamiento de algunos proyectos.

Sin embargo, su definición resulta crucial para garantizar que dichos proyectos no barran con el medio ambiente ni perjudique demasiado a la comunidad afectada.

Ahora bien, últimamente hemos sido testigos a que estas instituciones han dado muestras de debilidad:

Primer caso flagrante: La COREMA metropolitana dio permiso a Metrogas para construir una planta de gas propano-aire en una zona de preservacion ecológica, en pendiente, con pésima accesibilidad, y a 200mts de un conjunto habitacional, en la comuna de Peñalolén. ¿Los fundamentos? Netamente políticos: el suministro de gas en la zona oriente. Los problemas de suministro viene de muchos años atrás, y recién trataron de solucionarlo, pasando por encima cualquier consideracion. Al parecer esta vez ni siquiera repararon en revisar el proyecto. Tanto así que contraloría intervino y anuló el dictamen de COREMA en tanto pasaba por encima lo que tenia que proteger: las condiciones ambientales y humanas del sector. Metrogas obviamente anunció impugnación, argumentando que "ya invirtieron US$11MM y que la planta tiene que estar funcionando para 2008"... pero... ¿estos argumentos quitan que la COREMA haya pasado por encima sus propias obligaciones? A mi parecer, bajo esa argumentación, la falta no se atenua.

Segundo caso flagrante: COREMA de Parinacota, bajo la presión de la intendenta regional, Antonieta Sciaraffia, aprobo exploración minera.. ¡en un parque nacional de reserva ecológica!¡Justamente una RESERVA, que esta bajo protección de la ley!.

La existencia de una contraloría fuerte que sea capaz de impugnar casos irregulares como estas penosas decisiones es fundamental. No puede ser que la institucionalidad que esta dedicada a la preservación sustentable del medioambiente sea tan blanda ante la gran empresa.

Links relacionados:

http://www.noalaplantadegas.org
http://www.defendamoslaciudad.cl

miércoles, 22 de agosto de 2007

Pescadores artesanales vs Gobierno de sordos

Viendo las noticias del día de hoy, escuche el titular "pescadores artesanales rechazan propuesta de gobierno y continúan movilizaciones". La máxima no es nueva, puesto que se ha reiterado muchas veces estos últimos meses, tanto en el conflicto de los trabajadores forestales, con el conflicto de los subcontratistas de CODELCO, y así varias veces.

Pero al ver el detalle de la noticia, no pude contener mi rabia. Los pescadores artesanales de la quinta región llevan más de un año de tratativas con la subsecretaría de pesca por la baja de la extracción del recurso merluza. Los pescadores acusan que las grandes compañías que ocupan pesca de arrastre funcionan demasiado cerca de la costa (de las 5 hasta las 200 millas), y que dicho método extrae muestras jóvenes, lo que impide que la especie se regenere.

Qué proponen los pescadores:

  • Paralizar la pesca del recurso merluza por un tiempo prudente (4 años), para permitir que la especie se regenere y aumente su escasa población actual.
  • Invertir en investigación para conseguir tal fin.
  • Que se amplíe la zona exclusiva para pesca artesanal hasta las 12 millas, zona donde habita la merluza (actualmente es solo hasta las 5 millas)
  • Que el gobierno ofrezca planes de capacitación para trabajar en otras cosas mientras la pesca de la merluza este vedada.

Qué les propuso el gobierno: Un bono de 60 mil pesos y una canasta básica por familia

¿Cómo pretenden que los pescadores acepten un caramelo tan insignificante y tan alejado de sus exigencias? Simplemente tienen 0 sintonía con las demandas de los trabajadores… ¡¡lo que ha sido la tónica del gobierno!! Al comienzo de la actual administración se prometió un gobierno ciudadano, que a la larga resulto ser todo lo contrario, con una autoridad totalmente ajena a la realidad del país promedio. Además de perjudicar abiertamente a las personas que trabajan para mantenerse a duras penas, muestran desprecio hacia sus propuestas y que no los han escuchado ni tomado en serio durante los más de 12 meses que llevan trabajando en una mesa común.

¿Realmente vale la pena que lleguemos a terminar con la pesca artesanal para permitir que la gran empresa pesquera siga llevándose nuestra riqueza, tal como las grandes transnacionales se llevan el cobre?

En el conflicto con los trabajadores forestales, el gobierno sólo intervino seriamente cuando carabineros asesinó al Rodrigo Cisternas. Esperemos que el ejecutivo reaccione acertadamente, y no tengamos que esperar que los pescadores cumplan con la amenaza de quemarse vivos para que se alcance un plan de trabajo que permita salvar la pesca artesanal (la cual en términos tecnocráticos genera muchas fuentes de trabajo, que parece que el gobierno todo lo mide en esos términos).