viernes, 24 de agosto de 2007

COREMAs versus Medioambiente

COREMA significa corporación regional del medio ambiente. Su función básica es vigilar que el desarrollo industrial y habitacional de cada región se condiga en algun nivel con el desarrollo sustentable ambientalmente hablando. A ella se recurre a la hora de presentar los estudios de impacto ambiental y las declaraciones de impacto ambiental, los cuales la corporacion debe revisar y pedir mas antecedentes si es que el estudio estuviera incompleto.

Es entendible que estas instituciones tengan gran presión política y privada sobre ellas. El Mercurio recurrentemente publica que dicha institucion es más un estorbo a la inversión privada, provocandole perdidas por retraso en entregas de obras o de puestas en funcionamiento de algunos proyectos.

Sin embargo, su definición resulta crucial para garantizar que dichos proyectos no barran con el medio ambiente ni perjudique demasiado a la comunidad afectada.

Ahora bien, últimamente hemos sido testigos a que estas instituciones han dado muestras de debilidad:

Primer caso flagrante: La COREMA metropolitana dio permiso a Metrogas para construir una planta de gas propano-aire en una zona de preservacion ecológica, en pendiente, con pésima accesibilidad, y a 200mts de un conjunto habitacional, en la comuna de Peñalolén. ¿Los fundamentos? Netamente políticos: el suministro de gas en la zona oriente. Los problemas de suministro viene de muchos años atrás, y recién trataron de solucionarlo, pasando por encima cualquier consideracion. Al parecer esta vez ni siquiera repararon en revisar el proyecto. Tanto así que contraloría intervino y anuló el dictamen de COREMA en tanto pasaba por encima lo que tenia que proteger: las condiciones ambientales y humanas del sector. Metrogas obviamente anunció impugnación, argumentando que "ya invirtieron US$11MM y que la planta tiene que estar funcionando para 2008"... pero... ¿estos argumentos quitan que la COREMA haya pasado por encima sus propias obligaciones? A mi parecer, bajo esa argumentación, la falta no se atenua.

Segundo caso flagrante: COREMA de Parinacota, bajo la presión de la intendenta regional, Antonieta Sciaraffia, aprobo exploración minera.. ¡en un parque nacional de reserva ecológica!¡Justamente una RESERVA, que esta bajo protección de la ley!.

La existencia de una contraloría fuerte que sea capaz de impugnar casos irregulares como estas penosas decisiones es fundamental. No puede ser que la institucionalidad que esta dedicada a la preservación sustentable del medioambiente sea tan blanda ante la gran empresa.

Links relacionados:

http://www.noalaplantadegas.org
http://www.defendamoslaciudad.cl

No hay comentarios.: