Viendo las noticias del día de hoy, escuche el titular "pescadores artesanales rechazan propuesta de gobierno y continúan movilizaciones". La máxima no es nueva, puesto que se ha reiterado muchas veces estos últimos meses, tanto en el conflicto de los trabajadores forestales, con el conflicto de los subcontratistas de CODELCO, y así varias veces.
Pero al ver el detalle de la noticia, no pude contener mi rabia. Los pescadores artesanales de la quinta región llevan más de un año de tratativas con la subsecretaría de pesca por la baja de la extracción del recurso merluza. Los pescadores acusan que las grandes compañías que ocupan pesca de arrastre funcionan demasiado cerca de la costa (de las 5 hasta las 200 millas), y que dicho método extrae muestras jóvenes, lo que impide que la especie se regenere.
Qué proponen los pescadores:
- Paralizar la pesca del recurso merluza por un tiempo prudente (4 años), para permitir que la especie se regenere y aumente su escasa población actual.
- Invertir en investigación para conseguir tal fin.
- Que se amplíe la zona exclusiva para pesca artesanal hasta las 12 millas, zona donde habita la merluza (actualmente es solo hasta las 5 millas)
- Que el gobierno ofrezca planes de capacitación para trabajar en otras cosas mientras la pesca de la merluza este vedada.
Qué les propuso el gobierno: Un bono de 60 mil pesos y una canasta básica por familia
¿Cómo pretenden que los pescadores acepten un caramelo tan insignificante y tan alejado de sus exigencias? Simplemente tienen 0 sintonía con las demandas de los trabajadores… ¡¡lo que ha sido la tónica del gobierno!! Al comienzo de la actual administración se prometió un gobierno ciudadano, que a la larga resulto ser todo lo contrario, con una autoridad totalmente ajena a la realidad del país promedio. Además de perjudicar abiertamente a las personas que trabajan para mantenerse a duras penas, muestran desprecio hacia sus propuestas y que no los han escuchado ni tomado en serio durante los más de 12 meses que llevan trabajando en una mesa común.
¿Realmente vale la pena que lleguemos a terminar con la pesca artesanal para permitir que la gran empresa pesquera siga llevándose nuestra riqueza, tal como las grandes transnacionales se llevan el cobre?
En el conflicto con los trabajadores forestales, el gobierno sólo intervino seriamente cuando carabineros asesinó al Rodrigo Cisternas. Esperemos que el ejecutivo reaccione acertadamente, y no tengamos que esperar que los pescadores cumplan con la amenaza de quemarse vivos para que se alcance un plan de trabajo que permita salvar la pesca artesanal (la cual en términos tecnocráticos genera muchas fuentes de trabajo, que parece que el gobierno todo lo mide en esos términos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario