viernes, 5 de octubre de 2007

Chile, la alegría ya viene

Así decía la canción que representaba la oposición a la continuidad de Daniel López en la presidencia de Chile. Desde entonces, 19 largos años han transcurrido, sin duda mucha agua ha pasado bajo el puente y el Chile de esos años es muy distinto al actual.

¿En qué momento pasó tanto tiempo? me pregunté. Un acotencimiento que fue tan importante para nuestro país, es una ocasión que finalmente se apropiaron las cúpulas de los partidos de la concertación, buena parte de ellos ni siquiera estuvieron en la campaña contra la dictadura, y llegaron a asumir puestos de gobierno. Aunque después de todo, "la alegría" no llegó como mucha gente lo esperaba, sin duda es mejor que lo que había bajo la administración de John Smith.

¿Y por qué recordar esto ahora?. En esos años estaba en 2º básico, ¿qué análisis podría hacer?. Al son de las noticias en cooperativa, los programas de discusión política como la entrevista de Raquel Correa (que yo no podía ver porque me acostaban antes del noticiero de las 20:00), "la crónica política" de Germán Gamonal en Radio Chilena, era poco lo que podía elocubrar.

Aún así, tengo recuerdos muy claros de esa época. En parte por historia familiar que años después pude entender (mi abuelo fue relegado sin ser "marxista-lininista" ni partidario de la UP, mi tio que fue relegado y torturado, otro tío que tuvo que irse del país). En parte también de los recuerdos de tardes enteras en el patio en que lo único que tenía para jugar era una cuchara y una olla vieja... "toque la olla mi'jito" era lo que me decían mis tias, algo que después entendería que fue mi primer acto de protesta - solitario, y a veces no tan sólo (algun familiar aburrido llegaba con otra olla, o en otra casa cercana algun ocioso tambien empezaba a cacerolear).

Otro recuerdo claro que tenía era lo referente al toque de queda. En esos años vivíamos en casa de mis abuelos maternos, cerca de plaza egaña. Veía a mis abuelos y a mis tíos llegar apurados a la casa. Más de alguna vez me tocó escuchar ráfagas de metrallas (algo que en ese tiempo no era tan inusual).

A medida que se empezó a acercar la fecha del plebiscito del '88, las aglomeraciones de gente contra la dictadura en el gimnasio Manuel Plaza y en Plaza Egaña (sector donde vivíamos) cada vez se hacían más usuales. La sensación que me quedaba, como niño de 6-7 años, era la gente que estaba contenta protestando, quemando imágenes de Daniel, pasando en auto como una continua caravana aclamada por todas las personas que abarrotaban las calles. En las mañanas, en la liebre que nos trasladaba al colegio íbamos escuchando un cassette de Sol y Lluvia ("Largo tour" y otras canciones que son un ícono... lo malo es que solo tenia un cassette y lo escuchabamos todos los dias, pero lo cantábamos entero).

El triunfo del NO se venía venir, de alguna forma todos sabían que la junta sería sacada del poder. En ese entonces, mis compañeros que repetían lo que decían sus papás acerca de la UP (comprenderán que a los 7 años no entendiamos que había antes de la dictadura) y que había que votar que SÍ, para mi eran incomprensibles (insisto, ¿¿qué razonamiento puede hacer un niño de segundo básico??).

Lo que vino después, desde Aylwin en adelante, ya nunca fue lo mismo. Nunca olvidaré las caras de alegría y esperanza que había en esas manifestaciones. Esa confianza tácita de poder ganar una pelea larga contra la muerte, la desesperanza y el temor. El saber que el que estaba al lado tuyo tenía el mismo objetivo de corto plazo que tú. Es esa complicidad que sólo puede darse en los momentos más difíciles. Lástima que esa esperanza se haya desvanecido por el accionar de los que se apropiaron de ese triunfo.

1 comentario:

mane.cl dijo...

Arturín de las mercedes!!! la cagó tu blog.. muy bueno, así las dos ojeadas que le di al menos. Ya lo veremos más en profundidad!
Oye, qué bkn que me escribiste! me da gusto saber de ti... la sole tenía una duda la otra vez, tú estás de cumple el 6 de octubre?
cariños!
ahh! vaya de vacas pue! si necesitas contactos pa "ir a pegar en la pera", me avisas ;-)