domingo, 21 de octubre de 2007

¡Cumpleaños feliz!

No es porque hace poco haya estado de cumpleaños, pero por lo menos buena parte de mis amigos / conocidos más cercanos están de cumpleaños por estos días. ¿Qué tiene Enero que no tenga diciembre o febrero? Octubre parece ser la media pronunciada de una normal muy poco estandarizada. Obviamente, muchos cumpleaños son también causante de que haya un "bajón económico" y hasta un par de kilos de más, cual 18 de septiembre extendido a un mes con muchos carretes, asados y juntas. Incluso se llega al extremo de tener "tope de cumpleaños" o, si es posible, pasar por más de una celebración en una noche.


En fin, que haya muchos cumpleaños por estos días no es sorpresa. Si bien es agradable pasar en celebraciones, no lo es tanto pasar por falta de dinero, ni entrar en la dinámica de elegir "quiénes son merecedores de visita (regalo, mejor aún)" y "quiénes son merecedores de un mensaje de texto, un mail o un mensaje en el Wall de facebook" (esta última opción va ganando adeptos, en particular porque te da la opción de saludar a gente que antes ni siquiera sabías cuándo estaban de cumple).


Aunque no se note, la idea del siguiente post no era descubrir algo que ya es parte de nuestra idiosincrasia nacional (concentración de cumpleaños en octubre), sino rescatar algunos desagradables pasajes de lo que conlleva estar de cumpleaños:


1. Que te canten feliz cumpleaños. Qué cosa más desagradable. Todos los años, la misma canción. Y a todos por igual. O sea, que te canten esa canción no da a entender nada, y a uno le da exactamente lo mismo. Lo peor, es que la cantan muchas veces (y los más ebrios pasan de cantar el cumpleaños feliz en castellano, a cantarlo en inglés o incluso en chino - "talla" que tiene 2 millones de años de vida). No falta el familiar que te llama y te canta la canción por teléfono, en especial porque si yo estuviera en el lugar de ellos, seguramente me enviaría sólo un mensaje de texto.


2. Después de cantarte, hay que apagar las velas. Pero SIEMPRE hay alguien que va a saltar antes de que las apagues y te diga "pide tres deseos"... ¡¡como si se fueran a cumplir por pensarlos antes de apagar unas velas!! Aquí podríamos distinguir dos tipos de personas: los que no creen en deseos que se cumplan, y los que realmente piensan en pedir tres deseos, los que ciertamente habrán pensado en dichos deseos durante la duración de la canción señalada en el punto anterior.


3. (Para quienes celebran con familia extendida) Qué fácil es regalarle a un sobrino (hombre). Por un lado es una lata recibir año tras año poleras, desodorantes, calcetines y calzoncillos. Por otro lado, menos mal que siempre te regalan esas cosas (incluso para navidad), así no hace falta (porque de hacer falta, pucha que se echa de menos). En segundo lugar, la mayoría de las veces uno quisiera disponer de la tarde / noche para hacer un asado con los amigos, o por último para salir o dormir. Pero en algún momento tus familiares decidieron que tu cumpleaños es excusa para que se reúnan todos... ¡incluso cuando quieras hacer otra cosa! Es así que saludas con cara de chato - sonriente a quienes van llegando, y que no tienen ningún interés en hablar contigo hasta el momento de cantar la canción del punto 1.


Finalmente: Si vas a enviar un mensaje a un cumpleañero, por favor que no diga "feliz cumpleaños". Echen a volar su imaginación. El receptor del mensaje sabrá reconocerlo.

No hay comentarios.: