viernes, 11 de enero de 2008

Formas de viaje a la universidad

Los años de asistencia a la universidad (UC, Campus San Joaquín) fueron años que urbanísticamente fueron de cambios muy pronunciados. Esto influyó de manera significativa en las formas que tenía de ir desde mi casa a la universidad.

Primer año (2000): La línea 5 había sido inaugurada hace pocos años. Se extendía entre Baquedano y Bellavista la Florida. Los primeros días ni siquiera teníamos pase escolar. Luego, la opción era tomar la metrobús (si, las pintadas del mismo color del metro, unas micros pequeñas que costaban más baratas que las micros normales) hasta metro salvador. Con el pase, ya podía tomar cualquier recorrido (240, 418, 412, 328) hasta metro irarrázaval. Ese mismo año hubo lluvias torrenciales. Santiago, para variar, inundado. Clases suspendidas. Metro L5 no funcionó porque estaba pasado de agua.

Al poco tiempo, y tomando en cuenta que podía bajar los costos de transporte, opté por tomar el recorrido 670: Puente alto - Las Condes - Casas Viejas, que hacía el recorrido Vicuña Mackenna - Camino agrícola - Macul - Irarrazaval - Vespucio. La flota que tenía eran máquinas muy antiguas, eran pocas, y tenían pésima frecuencia porque el recorrido era larguísimo. No era difícil tener que esperarla 40 minutos. Recuerdo las esperas de esa micro con Alex a las puertas de la U, en particular las de invierno: "oye wn, ya no siento mis pies". "Si wn, yo también tengo entumecidas las manos, perdí sensibilidad en los dedos por el frío".

El 2005 se acabó la 670. Como sabrán, TranSantiago inicialmente comenzaba el 2006, y las micros pueden tener micros de 10 años de vida útil o menos. La cuestión es que el 2005 venció ese plazo para las máquinas de la dichosa 670, y como sólo quedaba un año para operarlas, no renovaron su flota. Obligado a tomar la 403, la 611, la 620 o la 621 hasta irarrazaval y hacer combinación con la 328, 412 o 418.

A finales de 2005 entró en funcionamiento la línea 4 del metro, pero entre Grecia y Vicente Valdés el metro aún no funcionaba. Es decir, el metro sólo entró a ser alternativa el 2006 (último año), en que caminaba hasta metro plaza egaña, y de ahí a la U.

Del metrobús y la 670 a TranSantiago. ¿Qué mas vendrá?

No hay comentarios.: