viernes, 13 de julio de 2007

Crecimiento económico, made in Chile (parte II)

Ha pasado un poco más de una semana desde que publiqué el artículo sobre crecimiento económico, y algunos hechos han ido corroborando lo que escribí en esa primera parte (bueno, era la única parte, pero creí importante dejar constancia de estos datos). Velo aquí, puesto que de otra forma el presente puede resultar incoherente.

Ricardo Ffrench-Davis, premio nacional de Ciencias Sociales el 2005 (además es economista del CESCO de la DC), afirmó hoy que el alza de la tasa de interés a 5,25% es una mala señal puesto que el brote inflacionario debe sus causas más a factores externos que a factores internos (tal como había dicho en el artículo anterior). Aun así, independiente de si son factores internos o externos, la teoría señalaba que era apropiado elevar la tasa de interés... Lastimádamente también hace más cara la vida a quienes estamos acá y no somos parte del "auge económico" proclamado por las autoridades.

IPC de junio: 0,9%. Un tercio de lo que se tenía presupuestado para 2007.

Encuesta CEP: las preguntas sobre percepción de la economía chilena reflejan un alza en percepción negativa de la economía actual (sube de 29% a 36%), y pesimismo en el ámbito económico en el mediano plazo (el porcentaje que cree que mejorará baja de 33% a 24%).

Sobre percepción de administración económica del actual gobierno, la encuesta señala que la aprobación del manejo que ha dado hacienda baja del 45% al 34%, lo que en parte arrastra a la baja la aprobación al manejo de la administración Bachelet en general.

Camilo Escalona, quien vive en Marte, culpó a "los personalismos" (aludiendo a los díscolos) como la causa de la baja en la encuesta del gobierno. ¿Cuándo entenderá que el gobierno y el stablishment político (incluido el), en su funcionamiento regular, son quienes no pueden leer lo que le está pasando a la sociedad? Como muestra un botón: La cercanía de la administración Bachelet con la gente (lo que en su momento fue su atributo fuerte) bajó ostensiblemente.


1 comentario:

Arturo dijo...

Andrés Velasco también vive en marte..

Ante la inflación de 1,1% de Julio: "Los sueldos crecen mucho más rápido que la inflación"

Ante la desconfianza generalizada de la población chilena respecto de su futuro económico: "la gente no externaliza todos los beneficios que estan recibiendo del crecimiento económico"

.. exijo una explicación!!